martes, 20 de marzo de 2012

No lo entendemos.

Esta semana hemos sido testigos a través de los medios de comunicación, de un acontencimiento realmente increible en la sociedad que pretendemos y que queremos. Nos refererimos al asesinato de varias personas entre ellos algunos niños de corta edad, en un colegio judío de Francia.

Estos hechos forman parte del irracional odio a las diferencias y no tienen explicación ninguna salvo que el grupo o persona que los cometa es un loco obsesionado con la eliminación de otros por pertencer a otras razas, religiones o lugares o simplemente por tener una u otra inclinación sexual.

Debemos recordar algunos acontecimientos recientes en la historia para evitar que se repita.


Acceso a las noticias sobre el horrible crimen racista en Francia.




viernes, 2 de marzo de 2012

Coeducación. Día de la mujer trabajadora.

Enlaces sugeridos para trabajar la coeducación y el Día de la mujer trabajadora.
En las sesiones dedicadas a este tema intentaremos trabajar con textos para poder entender las diferencias sociales en las que niños y niñas de muchos países se encuentran y las dificultades que las niñas, sobretodo, tienen para acceder a la educación en igualdad de condiciones.
Analizaremos las tareas que en casa se hacen y estudiaremos quién las ejecuta. Con ello, realizaremos algunas gráficas en las que podremos analizar el funcionamiento en cuanto a las tareas domésticas.


Otra de las actividades que hemos pensado es hacer una carta a las madres al estilo de lo que se dice aquí. Pero antes es imprescindible leer la propuesta del San Walabonso.

Y analizaremos algunos cuentos tradicionales para reescribir nosotros otro pero con perspectiva igualitaria.



Adjuntamos este maravilloso enlace para trabajar sobre determinadas conductas machistas que es necesario ir erradicando. 

jueves, 1 de marzo de 2012

Juegos para la expresión oral y escrita.

Interesante juego para mejorar el vocabulario.
http://www.gominolabs.com/cuaicap.html#2




Dos actividades muy recomendadas son:

  • LA CAJA DE PANDORA.
  • LA TABLA DE LAS IDEAS.
Ambas actividades disponibles en ¡Al ataque mis plumillas! (Páginas 104 y 105)



Este otro libro es muy antiguo pero ofrece una colección de materiales, juegos y recursos muy buenos para trabajar con el alumnado de primaria y secundaria.


Dinámicas de grupos.

Enlaces para trabajar por grupos con propuestas divertidas para tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.